Materialidad

Con el fin de alcanzar la menor demanda de calefacción al interior de la vivienda, la casa ZEROe ha seleccionado los siguientes materiales para su construcción:

  • Panel SIP es un panel estructural y térmico conformado por dos placas de madera OSB y un núcleo de poliestireno expandido (EPS) de alta densidad. Este sistema combina la rigidez de la madera con la ligereza y aislación del poliestireno expandido en un sólo producto de altas prestaciones estructurales y térmicas. Al ser autoportante con la sola inclusión de solera y pie derechos de madera, resulta útil para disminuir la cantidad de puentes térmicos.
  • EIFS. El Sistema Aislación Térmica Exterior corresponde a un revestimiento térmico exterior, el cual consiste en incorporar una capa de poliestireno expandido en alta densidad (espesor según norma térmica o coeficiente de aislación térmica requerido), la cual es adherida al muro mediante morteros altamente adherentes. Esta capa aislante posteriormente es revestida con una malla de fibra de vidrio, la cual es embebida dentro de una capa milimétrica de mortero elastomérico. Esta capa posteriormente se refuerza con una segunda capa de enlucido (refuerzo mecánico). Como terminación final incorpora una capa de grano elastomérico texturado y con color incorporado.
  • Kover Pool en Cubiertas. Panel continúo con 2 láminas de acero con núcleo de aislante de poliestireno expandido de 15 kg/m3 que obtiene una fácil solución de cubierta, aislación y cielo en un solo producto. Ayuda a bajar la temperatura en épocas de alta incidencia solar.
  • Piso Hormigón Pulido. Como piso de terminación en las zonas comunes de la vivienda se optó por considerar hormigón pulido. Esta conforme a la estrategia de utilizar masa térmica con el fin de lograr calentamiento pasivo en invierno, pero también es una estrategia para evitar sobrecalentamiento en verano. Referente al calentamiento, este funciona con la base de que el calor almacenado en la masa del hormigón se libera lentamente al ambiente cuando sea necesarios, principalmente cuando la temperatura empieza a descender.

Ventanas DVH con Perfilería PVC y Vidrio Low E

  • Las ventanas de la edificación se han considerado con perfiles de PVC que corresponden a perfiles huecos con baja conductividad térmica y acústica logrando así mayor grado de aislación.
  • Los vidrios corresponden Doble Vidrio hermético DVH dejando en el interior una cámara de aire seco y/o gas Argón. Esta configuración limita el intercambio de calor por convección y conducción.
  • Para las zonas habitables y expuestas directamente al sol, se ha considerado vidrio de baja emisividad LOW-E, que corresponde a un vidrio monolítico al cual se la ha depositado una capa fina de óxidos metálicos. Esta capa reduce la radiación térmica emitida por el cristal y la entrada de radiación solar a través de él, por lo que mejora el aislamiento en verano

Puertas Diseñadas a medidas

  • Las puertas han sido diseñadas con el fin de reducir la infiltración de aire en sus bordes. Los marcos de puertas son completos reduciendo las pérdidas de calor por su inferior.

Materiales Reciclados

  • Si bien el enfoque de la casa ZEROe no ha sido el de reciclaje, de todos modos, se ha utilizado el concepto al reutilizar todas las maderas de construcción en desuso para poder confeccionar un revestimiento interior tipo collages de madera.