¿Que es Casa ZEROe?

La casa ZEROe es una iniciativa privada de construcción de una casa sustentable que tiene por objetivo principal proveer a través de energía solar in situ toda la energía consumida por la vivienda ya sea para iluminación, calefacción, agua caliente y funcionamiento de electrodomésticos. Pretende ser un modelo de vivienda con alto estándar de eficiencia energética combinando arquitectura, diseño pasivo, energías renovables y tecnología aplicada. Se entiende como una oportunidad de poner en práctica principios orientadores de la sustentabilidad y eficiencia energética que son la base de la edificación y construcciones futuras.

Bases de Sustento del Proyecto Casa ZEROe

El calentamiento global está entregando claras muestra de sus consecuencias adversas en la vida de las comunidades y las personas que las habitan. Sus negativos efectos acarrean problemas a la sociedad entera; cambio climático, sequías, desastres naturales, entre otros. A su vez, la dependencia de combustibles fósiles traerá cada vez más serios problemas con el agotamiento del petróleo predicho por cientos de científicos que sostienen el peak oil como una amenaza para la sociedad. 

Los edificios comerciales, residenciales, y públicos consumen entre el 30 y el 40% de la energía utilizada a nivel mundial y entre un 25 y un 35% de las emisiones contaminantes de CO2 son emitidas por ellos. Estos antecedentes nos señalan la importancia que tienen nuestras edificaciones en combatir el calentamiento global y su consecuente cambio climático. La vivienda, como la unidad principal dentro del habitar del ser humano, se convierte en la construcción más atractiva para poder orientar la construcción sostenible. Por esta razón, el proyecto ZEROe se entiende como un esfuerzo particular en la lucha por conservar nuestro medio ambiente libre de gases de efecto invernadero.

Objetivos

La casa ZEROe apunta a:

  • Obtener una vivienda que produzca in situ toda la energía que ella misma consume
  • Logar un equilibro entre arquitectura, sustentabilidad y eficiencia energética.
  • Lograr confort ambiental interior adecuado sin uso excesivo de energía artificial.
  • El sol como principal motor de calefacción
  • Reducir la huella de carbono y contaminación ambiental debido a su escasa generación de CO2 al utilizar energía solar.
  • Demostrar que actualmente existe el conocimiento y la tecnología para poder hacer proyectos sustentables en la región.
  • Rentabilizar la inversión en tecnología con un buen y eficiente uso de la energía.

Metodología de Trabajo

El proyecto empieza con la elección del terreno. Una vez el sitio elegido, se da comienzo al proceso de diseño en donde se exponen las apreciaciones objetivas del cliente y las apreciaciones subjetivas del arquitecto, en este caso, con eje principal el diseño pasivo de la edificación. El proceso de diseño es apoyado mediante simulaciones energéticas con software especializado que permite ir mejorando las decisiones en base a datos cuantificables principalmente en torno a las ganancias y pérdidas de energía y mejoramiento de confort interior. Se determinan el sistema solar para generación de electricidad y agua caliente en concordancia con las estimaciones de consumo de energía total de la vivienda; calefacción, agua caliente sanitaria, electricidad para electrodomésticos, entre otros.

Terminado el diseño, comienza la etapa de construcción del proyecto el que debe ser riguroso en atenerse a los planos y detalles de soluciones pensadas para alcanzar el mayor rendimiento energético. En esta etapa, es importante tener la confianza en un constructor que tenga la base, conocimiento y la convicción de que en los detalles radica gran parte del éxito del proyecto. Es de vital importancia una buena supervisión externa con el fin de dar cumplimiento a todo lo expuesto en el proyecto, ya que por ejemplo, el hecho de instalar defectuosamente la aislación, puede repercutir en disminuir los resultados esperados en base a las simulaciones realizadas.

Una vez terminada la ejecución, se da paso a la etapa de monitoreo de la performance diaria de la vivienda. Esto se logra con el uso de tecnología que nos permitirá por un lado, recopilar datos para determinar las temperaturas interiores, y por otro, los gastos y producción de energía para el funcionamiento de la vivienda. La casa se monitoreará durante 1 año calendario. Después de este año, se analizarán y expondrán los resultados para determinar el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del proyecto y para aplicar las mejoras necesarios para alcanzarlo.

Proveedores

Se ha utilizado principalmente proveedores locales de materiales de construcción, ventanas y energía solar con el fin de reducir la huella de carbono asociada al transporte. 

  • Panel SIP – INGEPANEL
  • Ventanas – ALUMGO
  • Sistema Solar – ECOENERGETICO
  • Construcción – ZURE Ltda